Parto del chihuahua

Publicado por Jesus Parra en

macho azul cruza chihuahua

Parto del chihuahua

Son los propios cachorros los desencadenantes de su propio nacimiento.

Una vez que el desarrollo de los fetos ha llegado a su término o empieza a producirse estrés fetal, éstos liberan al torrente sanguíneo cortisol que genera que se inicien en la madre los mecanismos y cambios hormonales de inicio del parto.

Puede durar aproximadamente entre dos y veinticuatro horas.

Siempre teniendo unos factores en cuenta que veremos a continuación.

parto chihuahua tu fiel chihuahua

parto de una chihuahua fases de expulsión

En las perras se producen fuertes contracciones uterinas de unos 60 segundos de duración con intervalos de 4-5 minutos entre ellas.

En este momento hay que evitar que se estresen dejándolas en un ambiente tranquilo.

Gracias a las contracciones los fetos avanzan hacia el anillo pelviano.

De forma que las hembras se lamen la vulva entre contracciones más intensas hasta que el cachorro es expulsado unido por el cordón umbilical a la placenta .

parto chihuahua tu fiel chihuahua

Entre cachorros pueden pasar periodos variables de tiempo, incluso hasta 2 horas entre cachorro  y cachorro. 

Alargándose el parto a más de 24 horas si la camada es muy numerosa .

Nuestras chihuahuas tendrán que tener instinto maternal de lamer a los cachorros para estimularlos y cortarles el cordón umbilical, colocandolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

Parto de perros chihuahua Fase de expulsión de placentas

En las hembras, las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción verdosa a medida que se desarrolla el parto, pudiendo tener secreciones hasta 2-3 semanas después del parto.

En camadas que son numerosas no es recomendable que las chihuahuas se coman las placentas porque pueden tener problemas digestivos.

Saber si el parto ha llegado a su fin con la expulsión de todos los cachorros suele ser la duda habitual.

Hay que decir que la naturaleza es siempre muy sabia y que en la mayoría de los casos  no se dan problemas y el parto se sucede sin mayor dificultad.

El parto finaliza cuando la madre se relaja amamantando a sus cachorros.

Qué problemas pueden suceder en el parto de una chihuahua?

 Estate atento a los  problemas que se pueden dar en el  parto de una chihuahua.

Los problemas que pueden presentarse durante el parto y que tenemos que saber detectar para acudir a nuestro veterinario enseguida son :

  • Que no nazcan los cachorros:  Tendremos que ir de urgencia al veterinario para que sea practicada una cesárea.
  • Ausencia de contracciones uterinas: Si sabemos que nuestra perrita tiene más cachorros y está no hace fuerza para empujar en un periodo de dos horas, probablemente algo malo este pasando, así que acude cuanto antes a tu veterinario. 
  • Distocia o parto anormal: por exceso de tamaño de los fetos, pelvis estrecha, atasco de fetos.
  • Aborto: por intoxicaciones, deficiencias vitamínicas etc…
  • Retención de placentas: produce inflamaciones, dolor abdominal, fiebre, etc.
  • Hemorragias: Internas, que no vemos, para saber que nuestra perrita tiene una hemorragia interna deberemos observar si expulsa mucha sangre por su vulva tras intentar parir uno o los cachorros, si sucede esto, deberemos ir corriendo al veterinario.
  • Muerte fetal: Ocurre cuando muere el cachorro dentro de la perra chihuahua.
  • Momificación: (cuando el cachorro se enrolla con el cordón umbilical y no se puede mover y se ahoga con él y se momifica, si no se saca a tiempo, éste se va pudriendo en el vientre de la madre y puede causar la pérdida de ovarios o incluso la muerte de la chihuahua).

Además se pueden dar problemas graves tras el parto: ausencia de secreción láctea, paraplejia postparto, y eclampsia (por bajada de calcio en sangre a las 2-3 semanas del parto).

    ¿Cuándo deberemos intervenir en un parto de una chihuahua?

    1- Cuando la madre rechace a los cachorros 

    Los cachorros nacen totalmente dependientes de la madre ya que son capaces de regular su temperatura corporal y necesitan su estímulo para mamar.

    La lactancia será fundamental en las primeras horas de vida, que es cuando toman el calostro que les aporta las defensas necesarias para la primera etapa de su vida. 

    Si la madre los rechaza habrá que aportarles todo esto artificialmente.

    2- Se atasca un cachorro en el canal del parto:

    Debes girar al cachorro en el sentido de las agujas del reloj sin tirar de él.

    3- No pueden cortar el cordón umbilical:

    Debes cortarlo con unas tijeras  que estén esterilizadas y hacer un nudo.

    4- No respira un cachorro:

    Debes despejar las vías y practicar la respiración artificial, masajeando la región del tórax y colocando al cachorro suspendido de las patas de atrás.

    Todo ésto con cuidado, si no se esta seguro de cómo hacerlo, tengan a mano el número de su veterinario para que este le pueda indicar por teléfono si no es posible llevarlo.

    ¿Qué debes recordar para que tengas un parto chihuahua saludable y sin problemas?

    1. Haber echo una ecografía  para saber los cachorros que tiene nuestra perrita .
    2. En el momento del parto debes estar atenta a que no pasen más de dos horas entre cachorro y cachorro.
    3. Debes observar que tu perrita chihuahua no coma mucho cordón umbilical, puede provocarle una hernia umbilical al cachorro si la perra llega a ras de tripa. Para que esto no suceda deberás cortar el cordón con unas tijeras esterilizadas a una distancia de unos 5 cm.
    4. Seguidamente deberás hacer un nudo con hilo de coser atando el cordón  por la mitad, a unos 2,5 cm de su tripa, a esta distancia estará el nudo y con esto, el cordón se le caerá en unos días, nunca tendrá hernia umbilical si sigues este último punto.
    5. Si ves complicaciones en el parto de tu chihuahua,  acude antes de que sea demasiado tarde, evita los problemas que te describimos más arriba.
    valora si has disfrutado de este contenido
    [Total: 6 Promedio: 5]

    Sigue leyendo contenido relacionado

    Seria todo un honor que nos dejaras tu comentario acerca de post que acabas de leer un poco mas abajo. Nosotros en cumplimento con el RGPD (reglamento general de protección de datos)tenemos que indicarte lo siguiente:

    Responsable: Los responsables  de la información y del sitio web somos Jesús Parra Lluch y Sergio Rodríguez Bonafont.

    Finalidad: Moderar los comentarios que nos proporciones.

    Legitimación: Necesitamos tu consentimiento.

    Destinatarios: La información solicitada será alojada en los servidores de nuestro hosting Webempresa (politica privacidad). cuyos servidores están alojados en España y en nuestro proveedor de sistema de comentarios Disqus acogido al acuerdo EU-US privacy (politica de privacidad).

    Derechos: Tienes derecho en cualquier momento a:  acceder, rectificar, limitar y a suprimir o eliminar  tus datos. Te ayudaremos siempre que lo necesites.

    De nuevo te dejo acceso a nuestra política de privacidad.

    Categorías: celo del chihuahua

    Jesus Parra

    Hola que tal! Me llamo Jesús Parra y soy criador de chihuahuas. De mi decir que me apasiona la raza, como ya habrás podido comprobar en nuestro sitio. Me decidí a criar perros chihuahua porque en casa nunca nos dejaron tener mascota, ojo digo nunca refiriéndome a mi infancia. A los 12 años llegó la primera mascota, se llamaba Nala. Era un pastor alemán que habían atropellado según decian algunos vecinos. Yo la encontré delante de mi puerta, desde entonces surgió mi pasión por los animales. La cuidé hasta que su pata mejoró y posteriormente conseguí convencer a mis padres para quedármela. Ese fue el paso por el que me decidí ser criador de perros chihuahua. Desde ese momento no he parado de cuidar perros, he tenido dos Rottwailer un Pastor Alemán un coquer español y ahora tengo 11 chihuahuas. Por eso me dedico a criar cuando creemos que es el momento, ojo (sin explotar a nuestros ejemplares). El resto del año cuando no hay cría me dedico a crear contenidos de valor con los que llegar a más usuarios que quieren conocer o adquirir uno de los ejemplares que esta raza puede brindar.