¿Tienes un Chihuahua en celo?

En el celo de las perras chihuahua, podrás comprobar que los primeros días no busca a los machos, al contrario, en cuanto se le acercan, esta les gruñe

Pero en cuanto deja de manchar ya les empieza a buscar, se muestra más juguetona y se deja montar por el macho.

No todas las perras chihuahua son iguales, algunas perritas se dejan montar desde el principio y otras casi al final del celo.

Aprende en esta gran guía única como actuar cuando llegue el celo en tu perrito chihuahua. Recuerda que todo lo que contamos es en base a nuestra experiencia.

monta del chihuahua, celo en las perras chihuahua,celo del chihuahua, monta de perros chihuahua,
Loading...
Ejemplo de chihuahuas en celo

Mira nuestro vídeo del celo en los Chihuahua

¿Cómo es el celo en las perras Chihuahua?

  • Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses.
  • Una perra Chihuahua entra en celo dos veces por año.
  • El signo más visible de que tu perra chihuahua está en celo es el sangrado.
  • La vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, y se muestra más cariñosa.

¿Cuanto dura el celo de una chihuahua?

¿Quieres saber cuanto dura el sangrado de una perrita chihuahua?

El celo de las perras chihuahua dura aproximadamente 21 días. De los cuales puede sangrar (manchar) todo este tiempo o solo la mitad del celo (al principio).

Es importante y hay que tener en cuenta que cuando una hembra chihuahua da a luz, luego volverá a tener el celo 3 meses más o menos después de tener el/los cachorro/s.

Primer celo de una chihuahua ¿Cada cuanto tiempo entra en celo?

En esta tabla puedes observar en la parte izquierda la edad que puede tener nuestra hembra chihuahua. En la parte derecha el celo que puede tener según la edad. Hecha un vistazo y comprueba la edad que tiene tu perrita y sabrás el celo en el que se encuentra.

Cabe indicar que en los tres primeros celos tu perrita chihuahua a ser posible no se ha de cruzar con un macho. Hay que pensar en todo momento en el bienestar de nuestra pequeña hembra chihuahua.

Debes dejar que se reproduzca a partir del tercer o cuarto celo, aunque nosotros consideramos que el momento óptimo para la cruza de nuestra hembra chihuahua es a partir del tercer celo.

EDAD DE LA PERRITA CHIHUAHUA

CELO

6 MESES

PRIMERO

12 MESES 1 AÑO

SEGUNDO

18 MESES

TERCERO

24 MESES 2 AÑOS

CUARTO

30 MESES

QUINTO

36 MESES 3 AÑOS

SEXTO

42 MESES

SÉPTIMO

48 MESES 4 AÑOS

OCTAVO

54 MESES

NOVENO

60 MESES 5 AÑOS

DÉCIMO

 

¿Cuándo cruzar a nuestra perra chihuahua?

Si quieres cruzar tu perra chihuahua para tener cachorros, el momento fértil de la perra es aproximadamente desde el día 9 hasta el día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho.

Si no sabes cuándo empezó a sangrar y no sabes si está receptiva puedes acariciar a tu perra cerca de la cola y si tu perra la mueve hacia un lado eso significa que está receptiva, sin duda es el mejor momento para la cruza entre chihuahuas.

Al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olfatea la vulva de la perra para confirmar que está en celo. A continuación intentará montarla, al principio la perra puede huir, pero esta parara quieta y lo invitará corriendo la cola a un lado.

En la siguiente tabla quiero explicarte cuáles serán los momentos óptimos del celo para que nuestra hembra chihuahua pueda ser cruzada con un macho chihuahua.

 

DÍAS DEL CELO EN HEMBRAS

DÍAS PROPICIOS

1

NO

2

NO

3

NO

4

NO

5

NO

6

NO

7

NO

8

NO

9

DÍA CON POSIBILIDADES

10

SI

11

SI

Loading...

12

SI

13

SI

14

SI

15

SI

16

SI

17

SI

18

POCA POSIBILIDAD

19

POCA POSIBILIDAD

20

POCA POSIBILIDAD

21

POCA POSIBILIDAD

 

Tendremos hasta el día 17 aproximadamente para tener éxito en la cruza de nuestra hembra chihuahua. A partir del día 18 hasta el 21 tendremos pocas posibilidades, ya que los últimos días del celo las perras se vuelven más ariscas y poco receptivas. Dependerá de una correcta sincronización con esta tabla para que la hembra puede tener una/s monta/s con éxito.

Comportamientos de un macho chihuahua en el celo

Al macho Chihuahua es necesario que le bajen los testículos. Esto puede ocurrir a partir de los 6 meses. Si el macho monta a la hembra y sus testículos no están desarrollados(bajados) no podría dejar preñada a la hembra.

En los machos chihuahua el esperma de mejor calidad se obtiene en una edad más adulta.

Cuando huela el celo, el perro intuirá en qué momento se encuentra la perra, dependiendo de su estado en la tabla de más arriba. Éste estará más nervioso o más calmado. Se pondrá en un estado más excitado hacia el final del celo de la hembra, los últimos días.

En la imagen su mirada atenta le delata, su instinto animal siente la necesidad de cubrir a la hembra que estan sosteniendo al realizar la fotografía. En este caso la hembra está en los últimos días del celo y el macho lo nota, se vuelven más nerviosos.

Cuando vemos esta conducta en los machos, sabemos que el macho es experto en montas y sabe que su hembra en celo anda cerca. Él no parará hasta conseguir su objetivo.

celo del perro chihuahua
Actitud de los machos chihuahua tras oler una perra que está en el momento perfecto para la cruza

¿Qué tamaño debe de tener el macho chihuahua para la monta?

Muchos propietarios en el celo creen que lo correcto para la monta de su perra chihuahua es que la realice un macho de un tamaño más pequeño que su hembra.

Así la chihuahua tendría un parto natural, sin cesárea, porque sus cachorros tendrían un tamaño pequeño, ya que el macho que la montó es de un tamaño más pequeño.

  • Ese es un GRAN ERROR que las personas cometen.
  • Que el macho sea más pequeño no garantiza que los cachorros salgan de un tamaño pequeño, tampoco quita que la hembra tenga cesárea.
  • Hay perras chihuahua que no están preparadas y/o no sirven para criar, por su tamaño o simplemente por  las veces que se queda embarazada y tiene que pasar por el quirófano.
  • Las perritas chihuahua sufren mucho entre cada embarazo. Si en el primer embarazo ha tenido problemas y ha pasado por el veterinario para hacerle una cesárea, no críes más con ella. Esterilizarla o castrarla, ganaréis los dos. Accede al artículo embarazo de una perra chihuahua para mayor información. 
el celo de las perras chihuahua tamaño del macho para la hembra

Cesárea en chihuahuas ¿Es necesario la cesárea a una chihuahua de 2 kilos?

Es IMPORTANTE que la chihuahua con la que se quiera criar tenga el tamaño adecuado y sobre todo que pese por lo menos 2 kg y si tiene más mejor. Las probabilidades para evitar una cesárea aumentan considerablemente.

También es verdad que una hembra chihuahua de más de 2 kg puede no tener un parto natural la primera vez, por el tamaño de su vulva. Pero la siguiente vez sí que tenga el deseado parto natural.

Hay que añadir que se dan muchos casos en los que la hija de una perra chihuahua que ha pasado por una cesárea sufra el mismo destino en un futuro.

Si una chihuahua es apta para criar y el macho que la cubre es de similitud a ella puede que no  tenga que pasar por al quirófano teniendo un parto natural siempre y cuando los cachorros están bien colocados.

Para que esto suceda y no surjan problemas y/o complicaciones, se deberán seguir los pasos y consejos que indicamos a continuación.

Consejos a seguir en la monta y posterior gestación

En el apareamiento de perros chihuahua, la monta la debe de realizar un macho chihuahua de un tamaño similar a la hembra. Si es un poco más grande que ella, (un poco, no mucho) tampoco pasa nada, pero en nungún caso debe doblar su tamaño por el bien de la perra.

Recordar que si un macho es mas grande en tamaño y pesa más que nuestra perra chihuahua, esta podría correr serios riesgos si no controlamos el día del parto y la intervención del veterinario con una posible cesárea.

Lo realemente arriesgado en una cesárea, es que tiene más peligro de sufrir consecuencias negativas la madre que el cachorro.

Se tendrá que ir al veterinario a comprobar el estado de los cachorros mediante ecografía, para  saber su posición conforme se vaya llegando al final del parto.

Gracias a esto sabremos si tenemos que programar una cesárea o por el contrario estar algo más tranquilos sabiendo que todo va bien y no vamos a tener complicaciones en el parto.

¿Todavía te quedan dudas sobre el celo de los perros chihuahua ?

Mira cómo se tiene que efectuar  una monta sin asistir en pleno celo del chihuahua. Este chihuahua gris montara a nuestra hembra y le hará el nudo que confirma una monta con éxito.

El celo de las perras chihuahua ¿Cuando cruzar a nuestra perra chihuahua?

Braguitas para chihuahua en celo

En el mercado hay braguitas para el celo de  las perras  chihuahua en los días del celo, para que el macho no pueda montarla y así quedarse preñada.

Existen varios tipos de braguitas para perras, a veces sirven para que los cachorros no mamen a la perra. Cuando les empiezan a salir los dientes y otra para evitar que el macho haga diana.

Cruzar chihuahua primerizo ¿como hacerlo?

Ya producida la monta se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados.

Esto puede durar unos 10 minutos hasta una hora, con cada monta, no te alarmes, es normal.

No intentes separarlos porque les podrás hacer daño, deja que se desenganchen solos.

La perra puede gritar, llorar o incluso querer morder al macho durante la monta para querer soltarse, también es normal.

El celo de las perras chihuahua, abotonamiento nudo

En las imágen se puede ver la cruza de chihuahua bien hecha.

Se aprecia que los chihuahua están en celo y la hembra y macho chihuahua están en el llamado nudo o abotonamiento, para evitar cualquier duda.

¿Cuántas montas necesita una perrita chihuahua?

Todo va a depender de la experiencia de los perros chihuahua tanto el macho como la hembra, te vamos a detallar buenas practicas para evitar sobresaltos.

Monta de chihuahua exitosa:

Para que la monta sea buena se ha de hacer el nudo cómo en la imagen mostrada arriba.

En caso de que tu perrita no pare de moverse mientras el perro está montando a la perra, lo mejor es que la sujetes para que no se hagan daño. Cuándo compruebes que éstos no corren peligro los podrás dejar de sujetar, ellos mismos cuando acaben al desengancharse se asearán limpiando sus genitales.

Monta Chihuahua sin éxito:

Hay veces que el macho engancha a la perra, pero ésta se suelta, empieza a correr «feliz» alrededor de él, mientras éste descarga el semen fuera. En este caso no se considera una monta con éxito.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda repetir a las 48 horas para que haya más probabilidad de que mas espermatozoides lleguen al ovulo. Esto es por si en la primera monta que han realizado, esta no ha sido del todo exitosa.

Con estas dos montas con descanso entre 48 horas sera suficiente para que la perrita quede preñada. Todo esto si se siguen los pasos que indicamos en este artículo. Ya no hará falta que la montes más veces, con dos serán suficientes.

A veces podremos observar si tenemos una hembra y un macho en casa, que éstos lo hacen mas de dos y tres veces, pero eso es normal entre perros macho y hembra asi que no hay que alarmarse si vemos alguna conducta similar.

No quiero que mi perra chihuahua quede preñada

Si no queréis que vuestra hembra chihuahua tenga cachorros con el macho que tenéis en casa, separarlos , poner medios como comprar las braguitas que mencionamos más arriba, Hay que actuar depresia porque el macho al final terminara montando a la perra y si no lo teníais previsto, será un marrón y bueno…

Es un consejo que os damos por si no queréis tener cachorros ya que vuestra hembra es muy joven o no tenéis pensado en ese momento que esto ocurra.

Ahora llegados a este punto, ya vas conociendo más cosas sobre el celo de las perras chihuahua, ya sabes como es el celo, cuánto dura, las precauciones que se han de tomar.

Ahora solo decides tu lo que quieres hacer: