Tipos de chihuahua

Hola chihuahueño, bienvenido a Tu Fiel Chihuahua. Si lo que estás buscando es esta consulta, te vamos a mostrar todas las razas de de perros chihuahua que hay, podrás profundizar en la variedad de perros chihuahua que quieras.

¿Cuántos tipos de chihuahua existen?

0
Tipos de cabeza
0
Variedades: pelo corto y largo

Guía en vídeo: Identifica las clases de chihuahua

En la actualidad, se conoce un solo perro chihuahua. Pero esto no quiere decir, que no existan otras variedades de chihuahua.

Los que son oficiales en el estándar y los que se quedan fuera por su morfología y aptitudes físicas que no contemplan la raza del perro chihuahua o se encuentran muy alejadas de esta.

Te mostramos la clasificación de los tipos de chihuahuas que podemos encontrar a día de hoy:

RAZAS Y TIPOS DE CHIHUAHUA

VARIEDADES DE MANTO (TIPOS DE PELO):

  • Chihuahua de pelo corto y/o chihuahua de pelo liso
  • Chihuahua de pelo largo

TIPOS DE CABEZA EN EL CHIHUAHUA

  • Chihuahua cabeza de manzana
  • Chihuahua cabeza de venado

Chihuahua de pelo corto

El chihuahua se encuentra en la lista de razas más pequeña de perros o de tamaño mini, así como una de las más antiguas en el continente americano. Según la historia, el primer chihuahua pelo corto apareció alrededor del siglo XII.

¿Sabes cómo se formó esta raza de perros? Se dice que un chihuahua de pelo corto es el resultado de los techichi con alguna otra raza de perro oriundo de América, sin embargo, no se tiene certeza científica del origen. Estos pequeños cachorros poseen características y un parecido que frecuentemente se compara con los de un zorro fenec, los cuales parecen tener conexiones genéticas con los chihuahuas pelo corto.

¡Sigue leyendo! En el artículo a continuación, te enterarás de las características y lo que debes saber sobre los cuidados de este tipo de chihuahua de pelo corto.

 

chiguagua para montas
De pelo corto

Chihuahua de pelo corto: características físicas y temperamento

Las características principales que definen a un chihuahua de pelo corto es el aterciopelado de su cabello, por lo general brillante y de poco crecimiento en la cabeza y orejas. Existen multitud de colores diferentes para los chihuahua, los hay de color puro hasta marrón o plateado.

Son perros catalogados como la raza más pequeña y cariñosa, con un temperamento amigable y juguetón con los niños. Así mismo, los perros chihuahuas de pelo corto tienen un carácter inteligente, siendo fácil de entrenar y enseñarle las normas dentro del hogar.

Los chihuahuas de pelo corto tienen un carácter voluble que pueden desarrollar mediante la crianza, además de su gran valentía, tenacidad y astucia para las actividades con su dueño.

¿Sabes cómo se formó esta raza de perros? Se dice que un chihuahua de pelo corto es el resultado de los techichi con alguna otra raza de perro oriundo de América, sin embargo, no se tiene certeza científica del origen. Estos pequeños cachorros poseen características y un parecido que frecuentemente se compara con los de un zorro fenec, los cuales parecen tener conexiones genéticas con los chihuahuas pelo corto.

¡Sigue leyendo! En el artículo a continuación, te enterarás de las características y lo que debes saber sobre los cuidados de este tipo de chihuahua de pelo corto.

Tamaño: ¿cuánto mide un perro chihuahua de pelo largo?

Por lo general, el estándar de la raza no proporciona una altura específica y existen muchos tamaños diferentes. Pero, un chihuahua de pelo corto debería pesar entre 1,5 y 3 kilos, con un rango de altura aproximado que se encuentre entre los 15 y los 25 centímetros, pudiendo llegar incluso a 38 centímetros.

Algunos ejemplares un poco más grandes pueden pesar hasta 4,5 kilos, pero igualmente se consideran chihuahuas puros. Por lo general, esta es la raza más pequeña y preferida por las familias, gracias a su carácter inteligente y cariñoso comportamiento.

Fotos de chihuahua de pelo corto: ternura, carácter inteligente y diversión

Más que un excelente compañero de aventuras, un chihuahua es la raza más pequeña de perros, proporcionando comodidad y mucha ternura al momento de viajar o trasladarlo por alguna otra razón.

¡Fotografiar a un chihuahua es divertido! Y aún es más agradable cuidar su pelaje, disfrutar de tardes de juegos y cuidarlo por su pequeño tamaño mini. Su carácter inteligente permite que le enseñemos trucos, así como aprenderse las reglas de la casa y fomentar una buena educación con respecto a las normas.

¿Quieres ver algo tierno? Quizás no exista un perro de raza más pequeña y tierna que un chihuahua de pelo corto.

Cuidados de un chihuahua con pelo corto: lo que debes saber

Aunque debido a su tamaño muchas personas piensan que los chihuahua pelo corto, no requieren un gran cuidado, están errados. La salud y la higiene de estos perros de raza más pequeña, requieren cuidados específicos y un gran mantenimiento de la piel y su hidratación.

Por lo general, el pelo corto es más difícil de mantener debido a que se encuentra muy cercano a la piel, por lo que no es posible utilizar cualquier producto. Así mismo, por su pequeño tamaño, los perros chihuahua tienen una posibilidad mayor de contraer infecciones y virus, por lo que es necesario tener condiciones dadas para conservar la salud de la mascota.

Los cambios de temperatura es otro de los aspectos que debemos cuidar cuando tenemos un chihuahua pelo corto, debido a que tienen gran sensibilidad a los cambios bruscos y no se recomienda bañarlos con mucha frecuencia.

Así mismo, cuando bañamos a un chihuahua pelo corto es necesario asegurarnos de dejar su piel seca, con el objetivo de evitar resfriados y otras enfermedades.

Chihuahua de pelo largo

De pelo largo

Los pequeños perros chihuahua pelo largo también se conocen como Techichi y formaban parte importante de las culturas aztecas y toltecas. Eran mascotas que sólo las personas pudientes podían obtener, pero tras su exportación desde México, se ha convertido en la raza más pequeña de perros que todos desean acariciar.
¿Sabes cuál es el tamaño promedio de un chihuahua de pelo largo? Su comportamiento y cuidados también son parte de las características que debemos conocer para establecer una buena relación con nuestro chihuahua pelo largo cachorro.

Chihuahua pelo largo: características que definen su raza

El chihuahua puede crear fuertes vínculos con una o dos personas, con quienes se comportará inteligente, curioso, juguetón y afectuoso. No obstante, no es una raza que se sienta cómodo con personas extrañas, podría ser ladrador y parecer nervioso en determinadas situaciones.

Además de ser la raza más pequeña de perros, son una raza exclusivista y le gusta estar en una manada de chihuahuas. Su pequeño tamaño no limita sus cuidados, pero si hace que sea más sencillo de tener en un apartamento o casa pequeña.

Tamaño: ¿qué tan pequeño es un chihuahua pelo largo?

Se trata de una raza de perro compacto, tiene patas cortas, pero la cola y la cabeza son relativamente grandes en comparación al resto de su cuerpo. Suele tener un peso entre 1,5kg y 3kg, por lo que también se conocen como chihuahua de pelo largo.

El estándar oficial de la raza no tiene una altura específica para los perros, pero por lo general se encuentra entre un límite de 15cm a 25cm. Por este motivo, los chihuahuas son una de las razas de perro más pequeño del mundo.

razas de perros chihuahua
Variedad del chihuahua de pelo largo, línea Inglesa, cabeza de manzana, morro chato,patas cortas y más anchas, cuerpo más ancho.

Los cuidados del chihuahua de pelo largo: aprende cómo tratarlo

Aunque los perros chihuahua no necesitan muchos cuidados específicos, su pequeño tamaño hace que sean sencillos de cuidar y producen pocos gastos. Si vives en un apartamento o un espacio reducido, debes considerar los paseos diarios, hasta tres veces al día, de acuerdo a lo activo que sea el cachorro.

Además de pasear a diario, también necesita jugar y hacer pequeños ejercicios. Así mismo, la alimentación es de suma relevancia, limitando las cantidades a las exigencias energéticas sin excedernos debido al riesgo de obesidad en estos pequeños caninos.

El frío y los cambios de temperatura son otros de los aspectos que debemos considerar con cautela, ya que su poca masa corporal no genera una buena protección para el invierno. Por tanto, su lugar de descanso debe estar alejado de corrientes de aire y de ser necesario, podríamos protegerlos con jersey. (visita nuestra tienda de ropa para chihuahua).

Fotos de perros chihuahua pelo largo: ¡lo más bonito que verás hoy!

Una de las razas más pequeñas de perros son los chihuahuas, siendo los preferidos por miles de personas amantes de la ternura de su tamaño. Aunque son pequeños, tienen un gran corazón y son de carácter inteligente, valiente e intrépido.

Un chihuahua pelo largo será un valioso compañero, con su comportamiento divertido y apegado al cariño que recibirá de parte de su dueño. Estos animalitos generan alegría en los hogares y pueden sacarte una sonrisa con tan sólo un gesto de fidelidad.

Alegres, divertidos, afectuosos y excelentes compañeros para los niños, con estas fotos podemos notar la bonita conexión que puede existir entre un chihuahua pelo largo cachorro y los más pequeños de la casa, así como las divertidas sesiones fotográficas que podemos recrear.

Chihuahua pelo largo y el cuidado de su pelaje

Su sedoso y fino pelaje puede ser liso o un poco ondulado, además frecuenta colores como el negro, blanco, marrón, bicolores o tricolores. El pelo de la cara y la parte superior de la cabeza es liso y corto, pero en las orejas, el cuello, la parte posterior de las patas, la cola y el lomo tienen un largo pelaje similar al de las plumas.

La longitud del pelo podría variar, pudiendo llegar hasta los 7cm de largo; a pesar de su pequeño tamaño cuando le crece el pelo a los chihuahua de pelo largo, podría soltar bastante pelo, sobre todo en las épocas de muda que son el otoño y la primavera.

Es totalmente natural que un chihuahua suelte pelo en el sofá, la ropa o el piso de la casa, pero el pequeño tamaño de esta raza de perros no significará un gran problema para la limpieza.

La caída de pelo en chihuahuas es muy común, sobre todo cuando existen condiciones que agravan la situación. Si un chihuahua suelta pelo de forma excesiva, las razones podrían tener relación a:

  • Mala alimentación, deficiencia en algunos nutrientes o una dieta monótona.
  • Infestación del pelaje con pulgas o la reacción alérgica de la picadura.
  • Hongos y parásitos en la piel.
  • Problemas hormonales, como podrían ser el hipotiroidismo.
  • Altos niveles de estrés, falta de ejercicio y paseos.

Por tanto, la caída de pelo en chihuahuas se puede regular teniendo cuidado en los pequeños detalles, respetando las indicaciones del veterinario y demás. Por ejemplo, un chihuahua pelo largo blanco es un perro atractivo, cariñoso y que necesita de cuidados para mantener el brillo de su cabellera.

Chihuahua cabeza manzana

Cabeza de manzana

La característica principal del chihuahueño es su cabeza. Normalmente su cabeza forma una especie de forma de manzana. Su cráneo es angosto, por eso tiene este tipo de cabeza abombada y similar a la de una manzana.

Esta clase de cabeza es la que el estándar reconoce y fomenta para la cría y reproducción del chihuahueño. Deja fuera del estándar como falta grave, a perros con cabeza tipo venado o chihuahua cabeza de ciervo .

Dado que la raza ha evolucionado del tipo cabeza de venado es algo extraño que el estándar no la reconozca, así que los chihuahuas con esa cabeza no serán válidos ni para la cría ni para el fomento de la raza.

Chihuahua cabeza venado

chihuahua cabeza de venado
Cabeza de venado

Estos perros con similitud a la raza del chihuahueño actual, el de cabeza de manzana y línea inglesa, ”con línea no nos referimos a línea de sangre, nos referimos a la línea o porte cuando ves a un chihuahua frente a ti paseando con ese estilo tan característico de la raza” No son reconocidos por el estándar debido a su cabeza en forma de v y no tan abombada y angosta.

A pesar de que son mencionados en el estándar, estos se quedan fuera de este por pura estética. Tienen la cara y el hocico más alargados.

La cabeza es lo que más caracteriza a la raza del perro chihuahua, si este no tiene una cabeza amanzanada, no será chihuahueño para cría y reproducción.

Aunque este es el perro que más se parece al actual chihuahueño, su función será la denominada para perro de compañía.

Ya que por sus características alejadas del estándar de la raza, no será válido para la cría ni el fomento de esta.